SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2New species of Senecio (Asteraceae, Senecioneae) from Southern PeruFirst report of Cricocephalus albus (Digenea: Pronocephalidae) from Peru, parasite of the green turtle (Chelonia mydas agassizii) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

PEREZ CORDERO, Alexander; CHAMORRO ANAYA, Leonardo  and  VITOLA ROMERO, Deimer. Caracterización química y evaluación de la actividad antifúngica del aceite esencial foliar de Lippia alba contra Colletotrichum gloeosporioides. Rev. peru biol. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.211-216. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v24i2.13499.

El objetivo de este estudio fue caracterizar y evaluar in vitro la eficiencia del aceite esencial foliar de Lippia alba contra Colletotrichum gloeosporioides. Se extrajo el aceite esencial a partir de las hojas mediante el método de hidrodestilación asistida por microondas (MWHD) y se identificaron sus metabolitos mediante una cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC/MS). La evaluación in vitro se realizó empleando 4 concentraciones del aceite esencial (500, 1000, 3000 y 10000 ppm) diluidas en acetona; se utilizó un control positivo con Benomil 1 g/L, un control negativo con acetona y un testigo absoluto; la eficiencia del aceite se midió mediante el porcentaje de índice antifúngico (%I.A). El componente mayoritario en el aceite esencial fue el citral (34.62 a 40.03%) y que el mayor %I.A se encontró a la concentración de 10000 ppm (97.8%), muy similar a la del Benomil (100%). Lo anterior demostraría la eficacia del aceite esencial de L. alba para controlar a C. gloeosporioides, y su posible uso como fungicida biológico.

Keywords : Aceites esenciales; fitopatógenos; fungicidas; antracnosis; Lippia alba; Colletotrichum gloeosporioides.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )