SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Feeding ecology of the Burrowing Owl Athene cunicularia punensis (Strigiformes: Strigidae) in the Jambelí archipelago, El Oro province, southwestern EcuadorNotes on Halicyclops (Copepoda, Cyclopoida, Cyclopidae) from Colombia and the western Caribbean: a new record with a key to species of Group "B" sensu Rocha (1991) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

HUANACHIN QUISPE, Agata Cristin  and  HUAMANTINCO ARAUJO, Ana A.. Composición y estructura de la comunidad de coleópteros acuáticos (Insecta: Coleoptera) a lo largo de un gradiente altitudinal, Cusco, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.131-140. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v25i1.13818.

El objetivo de este estudio fue conocer la composición y estructura de la comunidad de coleópteros acuáticos en diferentes quebradas a lo largo de un amplio gradiente altitudinal (476-4411 m de altitud) en Cusco, Perú. Para ello, se establecieron 12 estaciones de muestreo y se realizaron dos colectas durante los meses de mayo y julio-agosto del 2013 (época seca), en la zona de rápidos y sustrato pedregoso. Fueron colectados 3069 individuos entre larvas y adultos de coleópteros acuáticos, pertenecientes a 23 géneros, agrupados en 10 familias. Elmidae presentó la mayor riqueza (13 géneros) y abundancia (90.4 %), distribuyéndose a lo largo de todo el gradiente. Los géneros más representativos por abundancia fueron: Austrelmis, Neoelmis, Heterelmis y Anchytarsus. Las pruebas estadísticas no paramétricas Wilcoxon-Mann-Whitney y Kruskall-Wallis para la riqueza, abundancia y estructura comunitaria, así como, el análisis de agrupamiento (CLUSTER) y el análisis de similitud (ANOSIM) mostraron diferencias significativas en la composición de la comunidad de coleópteros acuáticos a lo largo del gradiente estudiado. El análisis de similitud porcentual (SIMPER) permitió identificar los géneros que más influyeron en la estructura comunitaria, destacando Neoelmis y Heterelmis en estaciones ubicadas a baja y media altitud, y Austrelmis en estaciones de mayor altitud. Se evidenció una correlación positiva de la temperatura con la riqueza, diversidad y equidad, y una correlación negativa de la altitud con estas mismas variables.

Keywords : Coleópteros acuáticos; diversidad; macroinvertebrados; vertiente oriental de los andes; bosque pluvial; páramo; gradiente ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License