SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3La epibiosis en los grandes vertebrados marinos de México: una revisión y su relevancia ecosistémicaGuía de identificación de fauna silvestre, para las autoridades ambientales de Amazonas , San Martín, Loreto y Ucayali . Revisión y comentarios sobre su importancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

CASTILLO-FIGUEROA, Dennis. Más allá de los especímenes: uniendo colecciones biológicas, ecología funcional y conserva- ción de la biodiversidad. Rev. peru biol. [online]. 2018, vol.25, n.3, pp.343-348. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v25i3.14246.

Varias presiones antropogénicas amenazan la biodiversidad y pueden aumentar en los próximos años, alterando procesos ecológicos y servicios ecosistémicos. Las colecciones biológicas ofrecen una abundante fuente de información para desarrollar estudios de ecología funcional y conservación de la biodiversidad. Información clave relacionada con morfología, fisiología e historia de vida puede ser obtenida a través de los rasgos fun- cionales proporcionados por los ejemplares de colecciones biológicas. Adicionalmente, las colecciones de los museos presentan un gran potencial para documentar cambios en la perturbación del hábitat usando el marco de efecto/respuesta, las medidas de diversidad funcional, y el enfoque de asimetría fluctuante. A pesar de las limitaciones de los especímenes en datos como la abundancia, imprecisiones en la georreferenciación de los especímenes, errores en la identificación taxonómica y el mal estado de conservación de algunos ejemplares, las colecciones biológicas contienen enormes bancos de datos que podrían ser útiles en el aporte de información clave para el manejo del uso del suelo y los planes de conservación.

Palabras clave : biodiversidad; rasgos funcionales; respuestas ecológicas; funcionamiento del ecosistema; museos de historia natural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons