SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Escarabajos (coleópteros) de Perú: un reconocimiento de las familias. Attelabidae Billberg, 1820Microestructura cuticular y medular del pelo de guardia de mamíferos pequeños terrestres en la región de Arequipa, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

CUASAPAZ-SARABIA, Jessica  y  SALAS, Jaime A. Área de vida de la especie invasora Achatina fulica (Gastropoda: Achatinidae) en un área de conservación de bosque seco ecuatoriano. Rev. peru biol. [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.41-48. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v26i1.14628.

Achatina fulica es un gasterópodo terrestre invasivo, conocido como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Achatina fulica fue reportado en Ecuador en el 2008, pero no se ha evaluado aún su impacto sobre los ecosistemas nativos. El objetivo principal fue determinar el área de vida (AV) promedio de esta especie en dos zonas con distinto grado de intervención en el Bosque Protector Cerro Blanco, un remanente de bosque seco tropical. La fase de campo consistió en la captura, marcaje, recaptura, toma de medidas morfométricas y georreferenciación de los individuos; para el análisis de datos se calculó el AV mediante el método de polígono convexo mínimo, y se lo correlacionó con variables ambientales a través de un análisis de componentes principales (ACP). El AV promedio en la zona alterada fue de 3.58 m2 (±0.93, n=30), y en el sendero ecoturístico fue 3.27 m2 (±0.48, n=40); se determinó que la humedad fue el parámetro ambiental que influyó directamente sobre el AV y la densidad poblacional en ambas zonas de estudio. El manejo de esta especie invasora no consta como un asunto clave de manejo para esta reserva privada, por lo que se recomienda ejecutar acciones de control para su erradicación.

Palabras clave : invasión biológica; caracol gigante africano, área protegida; factores ambientales; solapamiento ecológico; plaga.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons