SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Confirmación de una disyunción a escala continental del helecho Campyloneurum decurrens (Polypodiaceae)Infección natural por Fasciola hepatica en cérvidos del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

CUERVO SALCEDO, Daniela; VANEGAS CAMPOS, Julián; CORZO BARRAGAN, Diana  y  CORREA MAHECHA, Felipe. Evaluación de la capacidad bactericida de extractos vegetales de distinta polaridad de Drimys granadensis. Rev. peru biol. [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.135-142. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v26i1.15917.

Empleando el método de maceración en frío y fraccionamiento con solventes de polaridad creciente, se obtuvo cuatro extractos vegetales de distinta polaridad en las hojas de Drimys granadensis: Muy apolar (MA), apolar (A), polar (P) y Muy polar (MP), los cuales se obtuvieron al utilizar hexano, cloroformo, acetona y metanol para el fraccionamiento correspondiente. Una vez se obtuvieron los extractos, se siguió el protocolo de Minimum Inhibitory Concentration test (MIC) para determinar la concentración mínima a la cual se inhibe el crecimiento bacteriano, frente a dos cepas bacterianas Gram positivas: Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermis; y dos Gram negativas: Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli. Como resultado se obtuvo que la fracción polar (P) fue la más efectiva, inhibiendo el crecimiento de todas las cepas bacterianas evaluadas a partir de una concentración de 15 mg/mL.

Palabras clave : Drimys granadensis; actividad antibacteriana; extractos vegetales; fraccionamiento por polaridad creciente; microorganismos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons