SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Evaluación de la abundancia relativa de Telmatobius culeus en la zona litoral del lago Titicaca, PerúEvaluación de dos secuencias de código de barras de ADN en germoplasmas de Arracacia xanthorrhiza (Apiaceae) de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

COOK-MENA, Víctor; CHAVEZ-VILLAVICENCIO, César; MARTINEZ-PALMA, Paula  y  TABILO-VALDIVIESO, Elier. Variación de la abundancia de Lama guanicoe en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, Coquimbo, Chile y su relación con la cobertura vegetal. Rev. peru biol. [online]. 2019, vol.26, n.4, pp.481-490. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v26i4.15990.

Lama guanicoe se distribuyó en los Andes de Chile desde Arica y Parinacota hasta Magallanes. Actualmente su distribución está fragmentada con poblaciones en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Aysén y Magallanes. En el Parque Nacional Bosque Fray Jorge (Coquimbo), las últimas poblaciones de guanacos silvestres se observaron el año 1920. En 1994 se liberaron ocho individuos en el Parque de los cuales cinco sobrevivieron. Desde entonces se realizaron conteos ocasionales de la población reintroducida. En noviembre de 2013 se elaboró una metodología de monitoreo con base en transectos de conteo. Los objetivos fueron analizar los cambios históricos de la abundancia poblacional de guanacos en el Parque y determinar el uso y selección de hábitat. Se emplearon modelos lineales para analizar las tendencias poblacionales y el Cociente de Selección de Manly para la selección de hábitat. Se evidenció incremento de la población hasta 33 individuos. El principal uso que dieron a los tipos de cobertura fue la alimentación y seleccionaron el Matorral Desértico Mediterráneo Interior de Heliotropium stenophyllum y Fluorensia thurifera. Se recomienda marcar los guanacos con collares satelitales para hacer un seguimiento de los movimientos de las tropas, establecer territorios y medir el tamaño poblacional.

Palabras clave : Áreas protegidas; Camélidos andinos; Grandes herbívoros; Restauración de poblaciones; Reintroducción animal; Translocación de fauna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons