SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Captura de una rata bandicota menor Bandicota bengalensis (Rodentia, Muridae) en el puerto de Callao, Perú: ¿registro anecdótico o especie exótica invasora?Caracterización molecular de los microorganismos presentes durante el proceso fermentativo de los granos de cacao (Theobroma cacao) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

MAZZOLLI, Marcelo. Reacción de comunidades rurales de la cordillera occidental de Perú en interacciones con el puma (Puma concolor), con y sin pérdida de animales domésticos. Rev. peru biol. [online]. 2019, vol.26, n.4, pp.529-534. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v26i4.17219.

Entre los años 2013 y el 2017, siete (7) interacciones de pumas con comunidades rurales fueron registradas, cuatro (n= 4) de las cuales incluyeron ataques a animales domésticos, y donde la respuesta de la comunidad fue la persecución y muerte del puma. En los otros tres (n 3) registros, no se reportaron daños a rebaños, y los pumas fueron capturados, o por la comunidad, o por el servicio público, y translocados por el servicio público a una nueva área. A pesar del bajo número de muestras, los resultados revelan: (1) que existen casos en los que la población no elimina al felino inmediatamente sucedida la interacción, y solicitan asistencia de las autoridades; (2) aunque las autoridades reaccionan de la mejor manera posible para efectuar translocaciones, en una ocasión un puma silvestre fue enviado a un zoológico y en la otra el puma fue abatido, lo que demanda la implementación de un protocolo para ayudar a la toma de decisiones en estas situaciones. Los resultados también indicarían: (1) que los niveles de tolerancia de la población serían menores cuando hay pérdidas de rebaños domésticos; (2) que las interacciones en áreas residenciales rurales y el registro cerca del litoral desértico, zona distante de hábitats característicos de los pumas, serían indicios de una posible expansión de las poblaciones de pumas.

Palabras clave : pumas; carnivoros; Andes; interacción humano-vida silvestre; conservación vida silvestre; conflicto humano-vida silvestre; interfaz urbano-rural; interacciones humano-mamífero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons