SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Single molecule sequencing of nucleic acids in real time (SMRT) to characterize transcriptomes and mRNA isoformsIntellectual property in the bio-sector research: Applying patenting rules in a field with no definition of life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

SIRVAS-CORNEJO, Susana  and  PEROCHENA-ESCALANTE, Eduardo. Recuperación biotecnológica de quitina de residuos de crustáceos. Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.95-102. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i1.17586.

Revisiones sobre recuperación de quitina a partir de residuos de crustáceos y otras fuentes usando biotecnología son reconocidas en el presente artículo. La mayoría de las revisiones concluyen que aunque se han logrado resultados importantes en la recuperación de quitina, todavía existe la necesidad de mejorar las condiciones operativas de los procesos de desproteinización y desmineralización, tales como el tiempo, la fuente de carbono, el pH (inicial y durante la fermentación), el volumen de inóculo y la temperatura, entre otros, para aplicar a nivel industrial un bioproceso que sea comercial y ambientalmente costo-beneficio viable. La presente revisión tiene como objetivo reunir la información más actualizada disponible sobre la investigación en métodos biotecnológicos para recuperar la quitina de los residuos de crustáceos, estudiada durante los últimos 10 años, centrándose en las condiciones aplicadas a la desproteinización (DP) y la desmineralización (DM), particularmente en los tiempos de bioprocesamiento y las especies microbianas involucradas.

Keywords : Desechos de crustáceos; recuperación de quitina; desproteinización; desmineralización; hidrólisis enzimática microbiana; fermentación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )