SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Nueva especie de Neoparasitylenchus (Tylenchida, Allantonematidae), parasitando a Harmonia axyridis (Coleoptera, Coccinellidae) en ArgentinaEscarabajos (Coleoptera) de Perú: un muestreo de las familias. Mycetophagidae Leach 1815 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

ACOSTA, Rebeca et al. Aspectos ecológicos de Telmatobius atacamensis (Anura: Telmatobiidae), un microendemismo de la Puna, Salta-Argentina. Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.113-120. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i2.17871.

Telmatobius atacamensis es un anuro microendémico amenazado de la Puna salteña. En el presente estudio se identificaron los núcleos de reproducción caracterizando sus poblaciones. Para ello se realizó un muestreo anual en los ríos Los Patos y San Antonio, estableciéndose un total de diez sitios, registrándose pH, temperatura y conductividad eléctrica en los cuerpos de agua. Se empleó la técnica de encuentro visual (TEV) para la detección de los individuos. Se establecieron tres categorías de desarrollo larval, prometamórfico (G1), premetamórfico (G2) y clímax metamórfico (G3). Se identificaron seis núcleos reproductivos, cuatro en río San Antonio y dos en río Los Patos. Los individuos se localizaron en refugios subacuáticos con un rango reducido de conductividad eléctrica y uno amplio de temperatura mientras que el pH fue alcalino. Ambos ríos mostraron diferencias en cuanto a la frecuencia relativa de categorías de estadio larval. Las abundancias de esta etapa fue significativamente diferente entre ambos (ANOVA F= 109.41 p<0.000) siendo mayor para el río Los Patos. Los individuos adultos fueron registrados en ambos ríos durante todo el ciclo, con diferencias significativas en sus abundancias (T= 19.83 p<0.0001), resultando mayor para el río Los Patos. El presente trabajo aportaría información relevante para la evaluación del estado actual de conservación y la elaboración objetiva de estrategias para el diseño de monitores efectivos, comparaciones poblacionales futuras y protección de la especie.

Palabras clave : Telmatobius atacamensis; Región altoandina; Ecología de anuros; Endemismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )