SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Natural history notes on Cyrtonota sericinus (Erichson, 1847) in Ecuador (Coleoptera: Chrysomelidae: Cassidinae: Mesomphaliini)Identificación molecular y relaciones evolutivas de Pomacea nobilis, base para la autenticación específica del churo negro de la Amazonia peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

YESQUEN SERNAQUE, Fabian; UGAZ CHERRE, Armando Fortunato  y  CHAVEZ-VILLAVICENCIO, César Lautaro. Mortandad de vertebrados por atropellos en carreteras en Tambogrande, Piura, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.131-138. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i2.16827.

Entre los impactos negativos sobre la biodiversidad que causan las obras viales, como las carreteras, se tiene la mortandad de fauna por atropello. En el presente estudio se determina la mortandad de anfibios, reptiles, aves y mamíferos por atropello, en tres carreteras que confluyen en el distrito de Tambogrande (Piura en el norte de Perú) y establecer los sitios de mayor incidencia. Los datos se colectaron entre enero y junio de 2018 en 24 recorridos una vez por semana entre las 7:00 y 14:00 horas. Los recorridos se realizaron sobre una moto lineal a 25 km/h, los datos registrados fueron coordenadas geográficas del punto de atropello principalmente. La mortandad de vertebrados en los transectos se analizó usando el Índice Kilométrico de Abundancia. Los sitios de alta incidencia de atropellos se determinaron con un análisis de densidad de Kernel. Se hallaron 437 animales atropellados pertenecientes a 29 especies. Los animales atropellados más abundantes fueron los mamíferos seguidos de aves, reptiles y anfibios. El IKA promedio fue de 0.2 (IC 95% 0.1 - 0.3) N° de atropellos/Km. Se presentaron 24 puntos de alta incidencia en el área de estudio cercanos entre sí. Utilizando la información de este trabajo se sugiere construir ocho pasos de fauna para vertebrados según estándares internacionales y complementados con señalética adecuada.

Palabras clave : Atropello de fauna; Ecología de carreteras; Mortandad de fauna; Pasos de fauna; biodiversidad; impacto urbano; carreteras..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )