SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Identificación molecular y relaciones evolutivas de Pomacea nobilis, base para la autenticación específica del churo negro de la Amazonia peruanaRiqueza y abundancia de aves en áreas verdes en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

TRAMA, Florencia Andrea et al. Índices de calidad de habitat y macroinvertebrados en siete Cuencas del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y su Zona de Amortiguamiento: conservación y manejo del bosque ribereño en el Perú. Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.149-168. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i2.16730.

Se presenta la caracterización del ambiente acuático, el ecosistema ribereño y las comunidades de macroinvertebrados en siete cuencas del flanco oeste del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh). Se aplicó el protocolo CERA que incluye el Índice Biótico Andino (IBA), el Índice de Hábitat Fluvial (IHF), el Índice de quebrada Andina (Qbr-And) y la combinación de los tres índices para determinar el Índice de Estado Ecológico de Ríos Andinos (ECOSTRIAND) en cada punto de muestreo. Asimismo, se estimaron los índices FBI y BMWP-Col para comparar la calidad de agua. Los muestreos se realizaron en las siete cuencas, entre los 1800 y los 2500 m de altitud, en la parte alta dentro del PNYCh, y en las cuencas media y baja, ambas en la zona de amortiguamiento del PNYCh. En las cuencas evaluadas se colectaron 179 taxa, 66 familias y 14 órdenes. Dentro del PNYCh los valores de IHF y Qbr-And fueron óptimos y en general fueron disminuyendo en calidad al alejarse del PNYCh. El IBA fue muy bueno en todas las cuencas y en todos los puntos de muestreo. Sin embargo, al combinar los 3 índices se observó una disminución del estado ecológico (ECOSTRIAND) de Muy bueno a Bueno y Regular. Los resultados finales muestran que el índice de estado ecológico disminuye al alejarse del PNYCh y esto coincide con un mayor disturbio de los bosques ribereños. Por último, se discute la protección legal de este tipo de ecosistemas ribereños en varios países de América y específicamente en Perú.

Palabras clave : IBA; Qbr-And; IHF; ECOSTRIAND; macroinvertebrados; conservación; manejo de recursos hídricos; bosque ribereño; Ecosistema ribereño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )