SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Richness and abundance of birds in green areas of San Cristobal de Las Casas city, Chiapas, MexicoThe genus Tillandsia (Bromeliaceae) in the department of Lambayeque, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

GABELLONE, Cecilia Sofía; BARNECHE, Jorge Adrián  and  GONZALEZ, Alda. Interacción entre Epipompilus platensis (Hymenoptera: Pompilidae) y Ariadna mollis (Araneae: Segestridae). Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.183-188. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i2.16932.

En el presente estudio se dan a conocer por primera vez, datos sobre la interacción entre ejemplares de avispas de la especie Epipompilus platensis Roig Alsina, 2017 (Hymenoptera, Pompilidae) y arañas de la especie Ariadna mollis (Holmberg 1876) (Araneae, Segestriidae), en las localidades de Punta Lara (partido de Ensenada) y José Hernández (partido de La Plata), ambas pertenecientes a la provincia de Buenos Aires. Se recolectaron varios ejemplares de A. mollis en el mes de abril del 2015, y se seleccionaron aquellos que presentaban un huevo o una pequeña larva adherida al dorso del abdomen. Se mantuvieron bajo observación en bioterio hasta completar el desarrollo al estado adulto de la avispa. Del total de las arañas colectadas, el 9.6% se encontró parasitado por avispas. De ese porcentaje, cuatro larvas de E. platensis llegaron al estado adulto (tres hembras y un macho). Los resultados obtenidos contribuyen al conocimiento de una nueva interacción entre avispas y arañas.

Keywords : avispa; araña; Buenos Aires; comportamiento; avispa parasitoide; araña tubo; cazador de arañas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )