SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Toxic effect of Annona muricata seed extracts potentiated with dimethyl sulfoxide on IV larvae and pupae of Aedes aegyptiFirst record of Anastrepha pseudoparallela Loew (Diptera: Tephritidae) infesting passion flowers in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

GARCIA-OLAECHEA, Diego; CHAVEZ-VILLAVICENCIO, César  and  NOVOA-COVA, Jorge. Una nueva colonia reproductiva de la golondrinas de tempestad peruana (Hydrobates tethys kelsalli, Lowe 1925) en Isla Foca, norte del Perú. Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.225-228. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i2.15497.

Las colonias reproductoras de golondrinas de tempestad son poco conocidas y difíciles de encontrar debido a que estas especies anidan en grietas, madrigueras y dentro de cuevas ubicadas en islas. En la última década, se reportaron algunos sitios de reproducción de Golondrinas de Tempestad Peruana (Hydrobates tethys kelsalli) en islas cercanas al centro de Perú y norte de Chile. En este trabajo se presenta el hallazgo de la colonia reproductora ubicada más al norte de esta subespecie, en la Isla Foca (noroeste peruano). En abril de 2006 se registraron 28 nidos, de los cuales el 46% tenían crías y el 54% huevos. Los nidos consistían en pequeñas hoyos en la roca sin ningún tipo de material para su construcción. La temporada de anidación coincidió con la de otras zonas reproductivas encontradas en la costa peruana. Estos resultados contribuyen al conocimiento de la distribución de las colonias reproductivas de esta subespecie en la costa peruana.

Keywords : Biología reproductiva; Corriente de Humboldt; anidamiento en islas; golondrina de tempestad; Hydrobates tethys kelsalli.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )