SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Reporte de dieta del Periquito de Cara Amarilla (Forpus xanthops) en el Bosque Tropical Estacionalmente Seco del Marañón, PerúConfirmation on the presence of the enigmatic "Machupicchu Arboreal Chinchilla Rat" Cuscomys oblativus (Abrocomidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

BONIFAZ, Emilio; MENA, José Luis  and  OPORTO, Rosario. Moscas de murciélagos en algunas localidades de la costa peruana. Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.241-250. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i2.17881.

En el Perú se registran al menos 180 especies de murciélagos. Sin embargo, son pocos los estudios acerca de sus ectoparásitos, dentro de los cuales destacan las denominadas moscas de murciélagos (Diptera: Streblidae y Nycteribiidae), en los cuales se estima un total de 158 especies en la región Neotropical. En el Perú, una de las regiones con menos información es la costa. En este estudio actualizamos el conocimiento de las asociaciones ectoparásito-hospedero en murciélagos de la costa peruana, una de las regiones ecologicas con más degradación y pérdida de hábitat. Se evaluaron cinco localidades en las regiones de Piura, Lima y Tacna. Se capturaron 85 murciélagos pertenecientes a 7 especies; 4 de Phyllostomidae, 2 de Molossidae y 1 de Vespertilionidae. Se encontraron seis especies de dípteros (Diptera: Streblidae) y un hemíptero (Hemiptera: Polyctenidae) y se reporta por primera vez algunas de estas asociaciones en las regiones de Lima y Piura. Se reporta también a Anoura peruana como hospedero de Anastrebla modestini (Streblidae) en una colonia reproductiva compartida con Platalina genovensium, y por primera vez para la región de Piura, el co-parasitismo de los estréblidos Megistopoda aranea, Aspidoptera phyllostomatis y Metelasmus pseudopterus en un mismo individuo de Artibeus fraterculus.

Keywords : ectoparásito; murciélagos; costa peruana; refugios; Anoura peruana; moscas de murciélagos; Nycteribiidae; Streblidae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )