SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Reporte de dieta del Periquito de Cara Amarilla (Forpus xanthops) en el Bosque Tropical Estacionalmente Seco del Marañón, PerúConfirmación de la presencia de la enigmática “rata chinchilla arborícola de Machupicchu” Cuscomys oblativus (Abrocomidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

BONIFAZ, Emilio; MENA, José Luis  y  OPORTO, Rosario. Moscas de murciélagos en algunas localidades de la costa peruana. Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.241-250. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i2.17881.

En el Perú se registran al menos 180 especies de murciélagos. Sin embargo, son pocos los estudios acerca de sus ectoparásitos, dentro de los cuales destacan las denominadas moscas de murciélagos (Diptera: Streblidae y Nycteribiidae), en los cuales se estima un total de 158 especies en la región Neotropical. En el Perú, una de las regiones con menos información es la costa. En este estudio actualizamos el conocimiento de las asociaciones ectoparásito-hospedero en murciélagos de la costa peruana, una de las regiones ecologicas con más degradación y pérdida de hábitat. Se evaluaron cinco localidades en las regiones de Piura, Lima y Tacna. Se capturaron 85 murciélagos pertenecientes a 7 especies; 4 de Phyllostomidae, 2 de Molossidae y 1 de Vespertilionidae. Se encontraron seis especies de dípteros (Diptera: Streblidae) y un hemíptero (Hemiptera: Polyctenidae) y se reporta por primera vez algunas de estas asociaciones en las regiones de Lima y Piura. Se reporta también a Anoura peruana como hospedero de Anastrebla modestini (Streblidae) en una colonia reproductiva compartida con Platalina genovensium, y por primera vez para la región de Piura, el co-parasitismo de los estréblidos Megistopoda aranea, Aspidoptera phyllostomatis y Metelasmus pseudopterus en un mismo individuo de Artibeus fraterculus.

Palabras clave : ectoparásito; murciélagos; costa peruana; refugios; Anoura peruana; moscas de murciélagos; Nycteribiidae; Streblidae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )