SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Cross species transferability of microsatellite markers from Anas platyrhynchos to Peruvian Muscovy Duck Cairina moschata domesticaAnalysis of the conservation status of Peruvian orchids: The case of the genus Telipogon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

BENITES-PALOMINO, Aldo  and  URBINA, Mario. La hiperdiversificación de Physeteroidea (Cetacea: Mammalia) del Mioceno tardío en el Pacifico Sur, nuevos fósiles del área de Sacaco, Arequipa, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.261-266. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i2.16507.

Los cachalotes (Physeteroidea) son un grupo de cetáceos con una ecología restringida en la actualidad. Las tres especies actuales son el remanente de un grupo que alcanzó su máxima diversificacion durante el Mioceno, incluyendo cinco especies simpátricas descritas en la Formación Pisco, Ica-Arequipa, Perú. Entre estas se incluyen formas piscívoras, bénticas, así como carnívoros de tamaño medio e hipercarnívoros. Se reportan dos dientes aislados provenientes del Mioceno superior de las localidades de Sacaco y Sacaco sur, que corresponden con la morfología típica de Physeteridae. Esta morfología dentaria es similar a la de taxones presentes en el hemisferio norte como Orycterocetus o Aulophyseter del Mioceno medio. Debido a esto se presume que los restos corresponderían a physetéridos con hábitos piscívoros, que quizás poseyeron un desarrollo incipiente de la capacidad de succión. La presencia de este linaje indicaría que a fines del Mioceno los parientes de los modernos Physeter y Kogia compartieron el mar peruano con formas extintas, sin solapamiento de nichos debido a la morfología altamente derivada de cada grupo. Este nuevo registro expande la comunidad de cetáceos fósiles de Sacaco, que se vio favorecida por la gran diversidad de ambientes poco profundos que dominaron el litoral peruano hasta el establecimiento final del Sistema Humboldt.

Keywords : Physeteridae; cetáceos; odontocetos; fósiles; Formación Pisco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )