SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Degradación crítica del hábitat del Cortarrama peruano Phytotoma raimondii en Lobitos, TalaraTrabajos originales Preferencia de hábitats y estacionalidad de las especies de aves de los Pantanos de Villa en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

OLIVERA JARA, Diego Alfonso  y  AGUILAR, César A.. Dieta de la lagartija neotropical Liolaemus polystictus(Squamata: Liolaemidae) de los andes centrales,Huancavelica, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.3, pp.339-348. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i3.18680.

En este estudio se investigó la dieta de la lagartija neotropical Liolaemus polystictus en la región Huancavelica en los Andes centrales del Perú. Los ítems de la dieta fueron identificados en los contenidos estomacales de 54 muestras. El porcentaje de contenido volumétrico vegetal fue mayor al animal (V% contenido animal= 22.97 y V% contenido vegetal= 77.03), siendo el contenido animal representado por los artrópodos y con diez ítems alimentarios. Considerando solo el contenido animal, los coleópteros fueron los más representativos (N%= 32.05, FO=59.26 y V%= 41.36). Ninguna categoría animal mostró valores de IRI altos para ser considerados fundamentales, asimismo la selección de presas no mostro diferencias significativas entre machos, hembras y juveniles, ni entre los contenidos volumétricos vegetales entre adultos y juveniles, pero sí en los contenidos volumétricos vegetales entre machos y hembras. Se encontraron diferencias significativas entre la longitud, ancho y volumen de la presa y el ancho de la cabeza (AC) en machos de L. polystictus. Finalmente, proponemos la categoría de herbívoro para la especie L. polystictus, lo cual elevaría a ocho las especies del grupo L. montanus que se alimentan principalmente de vegetación.

Palabras clave : Dieta; herbívoro; grupo Lioalemus montanus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )