SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Dieta de la lagartija neotropical Liolaemus polystictus(Squamata: Liolaemidae) de los andes centrales,Huancavelica, PerúEstudio etnozoológico de los vertebrados silvestresde la comunidad Bonifacio García, Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

PULIDO, Víctor; SALINAS, Letty; DEL PINO, Joyce  y  ARANA*,, César. Trabajos originales Preferencia de hábitats y estacionalidad de las especies de aves de los Pantanos de Villa en Lima, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.3, pp.349-360. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i3.18681.

En el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa se analizó la preferencia de hábitat de las aves residentes y migratorias en función a la estacionalidad de 211 especies de aves, de las cuales 97 son residentes, 82 migratorias y 32 visitantes ocasionales. De acuerdo con el uso de los hábitats: 80.1% de especies habitan en cualquiera de los hábitats de pantanos, 40.8% en el litoral marino, 37.9% en parques y jardines, 33.2% en pantanos y la playa marina, 34.1% en pantanos y los parques y jardines y 1.0% en la playa arenosa marina y los parques y jardines. La mayor similitud de especies se encuentra entre las que habitan en la zona arbustiva y parques y jardines con 82.3%. La intensidad de las fluctuaciones de la riqueza de especies varía según el hábitat que ocupan con los mayores valores entre marzo y mayo en los espejos de agua (25) y en el litoral marino (24). La gestión de Pantanos de Villa debe priorizar el mantenimiento de la heterogeneidad de hábitats debido a la baja similitud entre varios de ellos y exclusividad de especies para los mismos. La comparación entre las preferencias de hábitat de las aves y las plantas muestra que es necesario tener en cuenta más de un taxón en la toma de decisiones para el manejo y conservación de la biodiversidad de los humedales costeros.

Palabras clave : Ramsar; humedales costeros; Pantanos de Villa; conservación; heterogeneidad; preferencia de hábitat; ecología urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )