SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Trabajos originales Preferencia de hábitats y estacionalidad de las especies de aves de los Pantanos de Villa en Lima, PerúTrabajos originales Preferencia termal de machos adultos de Cryphiops caementarius previamente aclimatados a diferen- tes temperaturas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

GARCIA FLORES, Alejandro; MONROY MARTINEZ, Rafael  y  PINO MORENO, José Manuel. Estudio etnozoológico de los vertebrados silvestresde la comunidad Bonifacio García, Morelos, México. Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.3, pp.361-374. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i3.17080.

El objetivo de la investigación fue analizar el conocimiento etnozoológico que conservan de los vertebrados silvestres los habitantes de la comunidad Bonifacio García en Morelos, México. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 30 informantes clave, mediante la observación participante y recorridos guiados se buscaron rastros como huellas, excretas, madrigueras, pieles y observación in vivo para la identificación de las especies citadas y se calcularon los siguientes índices: valor de diversidad de uso para cada especie (VDE) y de uso medicinal (VDM), así como el índice de diversidad de las enfermedades tratadas (IVDE). Se reportan 41 especies de vertebrados que los entrevistados reconocen, de los cuales 28 son aprovechados: mamíferos 39.3%, aves 32%, reptiles 18%, peces 7.1% y anfibios 3.6%. Los principales valores de uso fueron alimentario (0.54), medicinal (0.46) y ornamental (0.43). El venado cola blanca, la iguana negra y la víbora de cascabel registraron 0.57 de VDE y un VDM de 0.19. Las principales enfermedades tratadas son: cáncer, afecciones respiratorias, enfermedades de la piel y reumatismo con un IVDE de 0.17. La apropiación de los vertebrados silvestres se lleva a cabo por medio de la cacería de subsistencia en el campo (50%), terrenos de cultivo (43%) y el traspatio (7%) utilizando con mayor frecuencia escopeta como arma de captura. Se concluye que la apropiación de vertebrados permite complementar necesidades básicas de alimentación y salud; por lo que los conocimientos etnozoológicos deben de integrarse a políticas públicas que permitan la conservación y manejo de la fauna silvestre en la comunidad.

Palabras clave : Apropiación; cacería de subsistencia; conocimiento tradicional; fauna silvestre; valores de uso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )