SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Primer reporte de Lemmermanniella uliginosa (Synechococcaceae, Cyanobacteria) en América del sur, y primer reporte del género para PerúNuevos registros de Epidendrum (Orchidaceae) para Colombia: Epidendrum porphyreonocturnum Hágsater & R. Jiménez y Epidendrum whitteniiHágsater & Dodson índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

TAMAYO-ZULUAGA, Andrés F.; VELASQUEZ-ROA, Tatiana  y  RAMIREZ-CHAVES, Héctor E.. Un registro de hipertrofia del trago del murciélago frugívoro de gran tamaño Artibeus lituratus (Chiroptera: Phyllostomidae). Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.3, pp.407-410. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i3.17394.

En este trabajo, reportamos y describimos evidencia de una anomalía en el trago de un individuo de Artibeus lituratus, capturado en los Andes Centrales de Colombia. En junio de 2019, durante un trabajo de campo en el Departamento de Caldas, municipio de Aranzazu, quedó atrapado un individuo de A. lituratus con inusual forma de trago. Este individuo tenía un trago de forma cilíndrica y asimetría. El individuo fue recogido y depositado en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas (MHN-UCa). Se realizó una revisión de la literatura para encontrar casos similares utilizando motores de búsqueda, pero no se encontraron informes previos de la anomalía. Además, revisamos el trago de los especímenes en el MHNUCa y ninguno de ellos presentaba malformaciones similares. Concluimos que esta anomalía no se había registrado previamente en Chiroptera.

Palabras clave : Murciélago; Malformaciones; Oído externo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )