SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Neischnocolus iquitos, una especie nueva de Perú (Araneae: Theraphosidae: Theraphosinae)Trabajos originales Mamíferos pequeños de humedales de la costa central del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

WHALEY, Oliver Q. et al. Ecología y diagnóstico de Enallodiplosis discordis(Diptera:Cecidomyiidae): un nuevo defoliador ferozcon repercusiones directas en la pérdida del bosqueseco de Prosopis y los medios de vida en Perú. Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.4, pp.451-482. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i4.19200.

Las regiones desérticas costeras del Pacífico de Perú y Chile albergan especies de Prosopis (Leguminosae: Mimosoideae), árboles bien adaptados a las condiciones del desierto y con funciones clave en los ecosistemas de bosques secos. Entre el 2001 y 2017, Prosopis en Perú ha sufrido una extensiva defoliación y muerte regresiva, con la consecuente deforestación y disminución de la producción de vainas de algarrobo. Aquí, se reporta una nueva especie de insecto plaga del bosque de Prosopis en Perú: Enallodiplosis discordis Gagné 1994 (Diptera: Cecidomyiidae), una feroz especie defoliadora que contribuye a la mortalidad generalizada de Prosopis. Se proporciona un análisis de la taxonomía larvaria de E. discordis, ciclo de vida y la infestación ocurrida después de El Niño Oscilación del Sur (ENSO) 1998/99. Su dispersión, distribución y ecología es examinada utilizando distintas líneas de evidencia. Durante casi dos décadas de trabajo de campo, se observó la muerte regresiva del bosque de Prosopis devastando los medios de vida rurales y los servicios de los ecosistemas en las regiones de las tierras bajas del sur (Ica), el centro y el norte de la costa peruana (Lambayeque, La Libertad, Piura). El colapso en la producción de vainas de Prosopis (algarroba, huaranga) y miel también fue registrada. Las notas complementarias proporcionan observaciones sobre: (i) el desarrollo de la plaga y el cambio de uso de la tierra y el clima, (ii) el control biológico y físico de E. discordis, (iii) la polilla Melipotis aff. indomita (Lepidoptera: Noctuidae) como defoliador concurrente de Prosopis.

Palabras clave : Algarrobo; ENOS; plagas forestales; moscas de las agallas; Melipotis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )