SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Diversidad fenotípica de papas nativas en las comunidades indígenas de la etnia de los Pastos (Nariño, Colombia): Agricultura ecológica para la seguridad alimentaria y el desarrollo ruralPrimer registro documentado del Zorzal de Dorso Rojizo, Catharus fuscescens (Aves : Turdidae) para Loreto, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

WOODCOCK, Autores Deborah et al. El bosque petrificado Piedra Chamana: un recurso científico de importancia global. Rev. peru biol. [online]. 2020, vol.27, n.4, pp.517-528. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i4.18413.

El Bosque Petrificado Piedra Chamana, cerca del pueblo de Sexi en Cajamarca, registra la vegetación de los trópicos de Sudamérica de hace 39 millones de años, la que existió en los inicios de la historia de los bosques tropicales del Nuevo Mundo y antes del levantamiento de los Andes. En este bosque, descubrimientos notables incluyen el manglar del género Avicennia, un género de árboles forestales emergentes (Cynometra), y el segundo dipterocarp conocido del Nuevo Mundo. La importancia de los fósiles se basa en sus circunstancias únicas de preservación, es así como fósiles de plantas y suelos antiguos permiten la reconstrucción detallada del bosque y el medio ambiente en que existieron, contribuyendo con el conocimiento del cambio climático. Los sitios como este bosque fósil son muy vulnerables al disturbio y pérdida de los recursos fósiles. El monitoreo muestra que las actividades humanas y la erosión están teniendo efectos serios y que son necesarias medidas urgentes para su conservación. La importancia de los fósiles para la ciencia, la belleza de esta área de los Andes, y el potencial para la educación y turismo justifican el reconocimiento del Bosque Petrificado Piedra Chamana a nivel internacional. El bosque tropical representado por los fósiles es muy diferente del bosque diverso esclerófilo de hoja ancha que se encuentra actualmente en el sitio. La pérdida del suelo y la erosión del substrato suave y poroso por alteración de la cubierta vegetal son una amenaza para la biota nativa y los fósiles. Por lo tanto, las medidas de conservación necesarias para proteger los fósiles tendrían múltiples beneficios para la ecología del área.

Palabras clave : Maderas fósiles; hojas fósiles; paleosuelos; clima Eoceno; vegetación Eoceno; historia forestal; Sudamérica; Cajamarca; Sexi Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )