SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Polimorfismos de nucleótido simple (PNSs) del gen MC1R en alpacas negras y marronesAislamiento e identificación de bacterias proteolíticas, amilolíticas, lipolíticas y quitinolíticas de residuos de langostinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

CCORAHUA, Robert et al. Análisis genómico comparativo de dos nuevos plásmidos de la cepa PQ33 de Acidithiobacillus ferrivorans. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.1, e19743. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i1.19743.

Acidithiobacillus ferrivorans es un acidófilo psicrotolerante capaz de hacer crecer y oxidar sustratos ferrosos y sulfurosos a bajas temperaturas. Hasta la fecha se han caracterizado seis genomas de este organismo; sin embargo, la evidencia de un plásmido en esta especie ha sido informado solo una vez, por lo que no hay un rol concluyente de los plásmidos en la especie. Aquí, dos plásmidos novedosos de A. ferrivorans PQ33 se caracterizaron molecularmente y se compararon a escala genómica. Se secuenciaron y anotaron los genomas de dos plásmidos (12 kpb y 10 kpb) de A. ferrivorans PQ33 (NZ_LVZL01000000). Los plásmidos, denominados pAfPQ33-1 (NZ_CP021414.1) y pAfPQ33-2 (NZ_CP021415.1), presentaron 9 CDS y 13 CDS, respectivamente. El análisis in silico mostró proteínas involucradas en la conjugación (TraD, MobA, Eep y XerD), sistemas de toxina-antitoxina (HicA y HicB), replicación (RepA y proteína de unión al ADN), regulación de la transcripción (CopG), chaperona DnaJ y un gen de virulencia (vapD). Además, los plásmidos contienen secuencias similares a las porinas selectivas de fosfato O y P y una proteína diguanilato ciclasa-fosfodiesterasa. La presencia de estos genes sugiere la posibilidad de transferencia horizontal, un sistema regulador de mantenimiento de plásmidos y adhesión a sustratos para especies de A. ferrivorans y PQ33. Este es el primer informe de plásmidos en esta cepa.

Palabras clave : Acidithiobacillus ferrivorans; plásmido; conjugación; replicación; genómica comparative.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )