SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Análisis genómico comparativo de dos nuevos plásmidos de la cepa PQ33 de Acidithiobacillus ferrivoransEvaluación del potencial de Desmodesmus asymmetricus y Chlorella vulgaris para la remoción de nitratos y fosfatos de aguas residuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

SIRVAS, Susana; BULEJE, Vanesa; SALVATIERRA, Licia  y  JARAMILLO, Michael L.. Aislamiento e identificación de bacterias proteolíticas, amilolíticas, lipolíticas y quitinolíticas de residuos de langostinos. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.1, e18353. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i1.18353.

Las bacterias y enzimas microbianas son biocatalizadores y pueden ser usadas como alternativa en los procesos químicos industriales. El presente estudio se centró en aislar e identificar cepas bacterianas a partir de desechos de langostinos, capaces de producir amilasas, lipasas, proteasas y quitinasas, que tuvieran potencial aplicación en el tratamiento de residuos de langostinos. Se aisló treinta y dos cepas bacterianas, caracterizadas fenotípicamente e identificadas mediante el sistema API 20 y mediante análisis molecular basado en el ADNr 16S. Se encontró que el 28.13% de las cepas bacterianas aisladas tenían capacidad amilolítica, 87.50% lipolítica, 96.88% proteolítica y 28.13% capacidad quitinolítica en placas de agar con sustratos específicos. Los géneros identificados fueron Bacillus, Burkholderia, Ochrobactrum, Vibrio, Pseudomonas y Shewanella. Las bacterias con capacidades enzimáticas aisladas en el presente estudio, podrían ser usadas para obtener subproductos de los desechos de langostinos, así como en otras aplicaciones industriales.

Palabras clave : enzimas bacterianas; proteasas; lipasas; amilasas; quitinasas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )