SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Revisión del conocimiento actual y conservación de la lechuza de los arenales Athene cunicularia (Molina, 1782) en el PerúComunidades vegetales del matorral desértico en las cuencas de los ríos Tambo y Moquegua en el sur de Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

ARMAS, Maricell; RICCE, Ricardo; VALENZUELA, Silvia  y  ORTEGA, Hernán. Diversidad ictiológica de la quebrada Mayapo, Amazonia Peruana. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.1, e17751. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i1.17751.

El presente estudio reporta la diversidad ictiológica de la quebrada Mayapo en base a material depositado en la Colección Ictiológica del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MUSM), en los años 2005, 2009 y 2010, proveniente de 30 puntos de muestreo de la quebrada Mayapo y afluentes ubicados entre los 256 y 557 m de altitud. Se identificaron 60 especies agrupadas en 39 géneros, 16 familias y cuatro órdenes, siendo los órdenes Characiformes y Siluriformes y las familias Characidae y Loricariidae los grupos más representativos. La diversidad de especies fue moderada, en comparación a otras evaluaciones en la Amazonia peruana. La composición taxonómica siguió el patrón predominante en aguas continentales de la Región Neotropical y en la Amazonia peruana. Se registraron especies de importancia pesquera, hábitos migratorios y distribución restringida.

Palabras clave : riqueza específica; composición taxonómica; cabeceras; río Tambo; Colección Ictiológica; Amazonia; museos de historia natural; agua dulce; peces.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )