SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Diversidad ictiológica de la quebrada Mayapo, Amazonia PeruanaDistribución y conservación de Cactaceae en Bosques Tropicales Estacionalmente Secos: apreciaciones a partir de estudios florísticos y fitosociológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

CHICALLA-RIOS, Kent Jonathan. Comunidades vegetales del matorral desértico en las cuencas de los ríos Tambo y Moquegua en el sur de Perú. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.1, e17497. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i1.17497.

Se presenta un estudio sobre la composición florística, clasificación fitosociológica, ecología y bioclimatología de las comunidades vegetales de los ambientes desérticos en las cuencas de los ríos Tambo y Moquegua en la región Moquegua, ubicado al sur de Perú a una altitud que varía entre los 1350 y 3200 m de altitud. Se realizaron 94 levantamientos fitosociológicos en campo siguiendo la metodología de Braun-Blanquet adaptada por Montesinos-Tubée, se aplicaron los softwares TWINSPAN 2.3 para clasificar la vegetación y CANOCO 4.5 para el análisis de DCA con variables ambientales. En la clasificación bioclimática se siguió la metodología de Rivas-Martínez. Como resultados se registran 181 especies de plantas divididas en 132 géneros y 48 familias, de las cuales 32 especies son endémicas y 121 son nativas. El análisis y clasificación de la vegetación dan como resultado la descripción de tres asociaciones, cinco subasociaciones nuevas y dos comunidades dentro de la nueva alianza Ambrosio artemisioidis-Weberbauerocerion torataensis perteneciente al orden Oreocereo leucotrichi-Neoraimondietalia arequipensis y clase Opuntietea sphaericae. Se halló dos pisos bioclimáticos tropicales: Termotropical y Mesotropical en combinación con cuatro niveles de humedad u ombroclimas: Ultrahiperárido, Hiperárido, Árido y Seco. La vegetación de los ambientes áridos en la región Moquegua es variada y restringida a las cuencas hidrográficas de los ríos Tambo y Moquegua, alcanzando una mayor diversidad y cobertura gracias a las precipitaciones extraordinarias del ciclo El Niño Oscilación Sur.

Palabras clave : Moquegua; fitosociología; Matorral desértico; Opuntietea sphaericae; Oreocereo leucotrichi-Neoraimondietalia arequipensis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )