SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Comunidades vegetales del matorral desértico en las cuencas de los ríos Tambo y Moquegua en el sur de PerúAmpliación del rango de distribución del pecho de luna del Marañón (Melanopareia maranonica) en la cuenca media del río Marañón, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

DOS SANTOS SIMOES, Silvana; ZAPPI, Daniela C.; MOTA DA COSTA, Grênivel  y  SALEME AONA, Lidyanne Yuriko. Distribución y conservación de Cactaceae en Bosques Tropicales Estacionalmente Secos: apreciaciones a partir de estudios florísticos y fitosociológicos. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.1, e19745. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i1.19745.

Las listas de especies presentadas en trabajos florísticos o fitosociológicos proporcionan importante información sobre distribución, útil para realizar inferencias biogeográficas y evaluar el estado de conservación de especies o incluso de ecosistemas. En el caso de los bosques secos del nordeste de Brasil, conocidos como Caatinga, el análisis de esas listas puede contribuir para confrontar ideas previamente establecidas sobre la homogeneidad de esa unidad de vegetación. La fuerte relación entre el sustrato y los ensambles de plantas de la Caatinga pueden caracterizar distintos tipos de vegetación. Es así como, el objetivo de este trabajo es evaluar sí la distribución de Cactaceae está relacionada con los tipos de sustrato (sedimentar y cristalino), sea con la riqueza florística o la densidad de las especies. Al mismo tiempo, evaluamos el estado de conservación de las áreas estudiadas de la Caatinga. Los datos fueron obtenidos a partir de revisiones bibliográficas, de estudios de florística y fitosociología en la Caatinga. Para evaluar las distintas áreas, con los estudios florísticos seleccionados se preparó una matriz de similaridad. Se encontró que, 48 áreas tenían especies de Cactaceae; 33 especies distribuidas en 14 géneros fueron listadas. Cereus jamacaru fue la especie con el mayor número de puntos en 17 áreas, seguido por Pilosocereus gounellei (=Xiquexique gounellei), encontrado en 11 estudios y Tacinga inamoena, en 10. El análisis resultó en la formación de 10 grupos con fuertes relaciones entre especies y tipos de sustratos. También, encontramos diferencias en diversidad de especies en relación con el estado de conservación de la Caatinga, notable por las relaciones directas entre conservación y riqueza de especies, e indirectas entre densidad y número de especies.

Palabras clave : Caatinga; Cactaceae; sustrato cristalino; sustrato sedimentario; biodiversidad; Bosques tropicales estacionalmente secos; SDTF; listados florísticos; estudios fitosociológicos; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )