SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Estado actual de Cheracebus sp. (Primates: Pitheciidae) y de su hábitat entrelos ríos Tigre y Nanay, Amazonía peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

CARBAJAL, Yajahaira; BONILLA, Henry; SILES-VALLEJOS, María  y  LOPEZ, Alberto. Citogenética comparativa de Physalis peruviana en tres poblaciones cultivadas de Cajamarca, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.2, e20462. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i2.20462.

En este trabajo se caracteriza y compara citogenéticamente Physalis peruviana “aguaymanto” de poblaciones cultivadas de la región Cajamarca: San Pablo, Celendín y Cajabamba. El número cromosómico más frecuente en las tres poblaciones fue 2n = 4x = 48 con frecuencias de 60, 50 y 34% en las poblaciones de San Pablo, Celendín y Cajabamba respectivamente. En menor frecuencia se encontró casos de aneuploidía somática. Los resultados permitieron distinguir cada población a partir de su fórmula cariotípica 17m+4sm+3t, 24m y 20m+2sm+2t que identifican a San Pablo, Celendín y Cajabamba respectivamente. Los cariotipos fueron caracterizados por la longitud total del complemento haploide (HCL) y los índices de simetría (S%), asimetría (A) y asimetría intra e intercromosómica (A1 y A2). El mayor valor de HCL se describió en San Pablo. Celendín presentó el mayor grado de simetría (S%=53.226 y A= 0.177), mientras que los cariotipos de San Pablo y Cajabamba fueron descritos como los más asimétricos. Se concluye que la condición más frecuente es la tetraploidía; aunque se evidencia diferente morfología cromosómica entre los cariotipos de las tres poblaciones.

Palabras clave : Physalis peruviana; Aguaymanto; número cromosómico; morfología cromosómica; ploidía; aneuploidía somática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )