SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Citogenética comparativa de Physalis peruviana en tres poblaciones cultivadas de Cajamarca, PerúResiliencia de la cobertura vegetal en el Suroeste de México ante los efectos del cambio climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

AQUINO, Rolando; AREVALO, Iris; PEZO, Etersit  y  LOPEZ, Luis. Estado actual de Cheracebus sp. (Primates: Pitheciidae) y de su hábitat entrelos ríos Tigre y Nanay, Amazonía peruana. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.2, e20463. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i2.20463.

Con excepción de los bosques de la cuenca del río Itaya, área de influencia de la carretera Iquitos-Nauta y cuenca media de los ríos Nanay y Tigre, no hay información sobre el estado actual de la población y hábitat de Cheracebus sp., lo que motivó el desarrollo de este estudio cuyos objetivos estuvieron orientados a obtener más información sobre el estado actual de esta especie. Para ello, de mayo a noviembre del 2019 se realizaron censos por transecto lineal en bosques de las cuencas de los ríos Itaya, Nanay y Tigre. En 1659 km de longitud recorrida se avistaron 32 grupos de Cheracebus sp., de ellos, 17 correspondieron a la cuenca del río Nanay. Grupos con cuatro individuos se avistaron con más frecuencia en la cuenca del río Nanay; la abundancia relativa y la densidad poblacional fue ligeramente mayor en la cuenca del río Itaya con 0.3 grupos/10 km y 4.2 individuos/km2. En el área de estudio, los bosques están muy perturbados desde las orillas de los ríos y quebradas hasta aproximadamente 0.7 km al interior. La baja densidad poblacional de Cheracebus sp. es consecuencia de la alta presión de caza, en particular en la cuenca del río Tigre; a ella se suma la alta perturbación de los bosques por la extracción de árboles maderables y otros recursos, lo que estaría ocasionando escasez de recursos alimenticios para éste y otros primates.

Palabras clave : Conservación de primates; presión de caza; tamaño de grupo; abundancia de tocones; perturbación de hábitat.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )