SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Estado actual de Cheracebus sp. (Primates: Pitheciidae) y de su hábitat entrelos ríos Tigre y Nanay, Amazonía peruanaVariabilidad genética del ADN mitocondrial de Vultur gryphus (cóndor andino) en Cusco y Apurímac a partir de plumas de muda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

SANTILLAN FERNANDEZ, Alberto et al. Resiliencia de la cobertura vegetal en el Suroeste de México ante los efectos del cambio climático. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.2, e18187. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i2.18187.

El modelado de escenarios de cambios climáticos utilizando sistemas de información geográfica para estimar la resiliencia de la cobertura vegetal es una herramienta útil para proyectar impactos futuros e implementar estrategias de conservación o manejo. En el presente trabajo asociamos espacialmente la biodiversidad de la cobertura vegetal del Suroeste de México con su capacidad para adaptarse a los efectos del cambio climático. Para analizar esta asociación se estimaron índices de riqueza y diversidad de especies, y su relación con escenarios de clima futuro. Se utilizaron los registros geográficos del Inventario Nacional Forestal y de Suelos para ocho comunidades vegetales (arbórea, arbustiva, herbácea, palma, cactus, bejucos, helechos y xerófita) distribuidas entre Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La proyección climática fue al 2050, con modelos de circulación global A2 (promedio CCCMA, HADCM3 y CSIRO), 19 variables bioclimáticas y una resolución de 2.5 minutos. Los escenarios de cambio climático se modelaron con el algoritmo MaxEnt y la riqueza de especies, índice de diversidad y regresiones espaciales con el software Diva-GIS v7.5. Los modelos de regresión espacial estimaron que a mayor riqueza y diversidad de especies mayor seria la resiliencia que mostraría el ecosistema. Las comunidades vegetales cactus, palma y xerófita mostraron mayor vulnerabilidad al cambio climático. Las variaciones en la estacionalidad de la temperatura resultó ser el factor que condicionaría su distribución futura. Por lo que, las estrategias de conservación o manejo deberían considerar a la diversidad como un agente del ecosistema que amortiguaría a los efectos negativos del clima futuro.

Palabras clave : Diversidad de especies; Ecosistema; MaxEnt; Riqueza de especies; Sistemas de Información Geográfica; Cambio Climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )