SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Dos especies nuevas de Kalcerrytus Galiano, 2000 (Araneae: Salticidae) del Río Tambopata, Madre de Dios, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

RUELAS, Dennisse  y  PACHECO, Víctor. Una especie nueva de Thomasomys Coues, 1884 (Rodentia: Sigmodontinae) de los bosques montanos del norte de Perú con comentarios sobre el grupo "aureus". Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.3, e19912. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i3.19912.

Describimos una nueva especie de roedor cricétido Thomasomys (Sigmodontinae) del grupo "aureus" a partir de cuatro especímenes colectados en Carmen de la Frontera, en el departamento de Piura, Perú. Esta nueva especie tiene una cola muy larga y blanca, vibrisas mistaciales muy largas que sobrepasan ampliamente el pabellón auricular y una morfología craneal y dental distintiva que difiere de cualquier otra especie conocida de Thomasomys. También es una de las especies de Thomasomys más grandes, superado en tamaño solo por T. apeco. Un análisis filogenético recuperó esta especie dentro de un grupo "aureus" no monofilético con una distancia genética entre 5.47% (con T. auricularis) y 10.17% (con Thomasomys sp. 1). Además, se presenta por primera vez la posición filogenética de T. apeco, T. praetor y T. pyrrhonotus, lo que suscita una discusión sobre la naturaleza del grupo "aureus".

Palabras clave : Piura; Thomasomys apeco; Thomasomys praetor; Thomasomys pyrrhonotus; Yungas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )