SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Nuevos registros de monogeneos (Platyhelminthes: Monogenea) infectando algunos peces marinos del litoral peruanoRegistros de reproducción de Leptotila rufaxilla (Aves: Columbidae) en el suroeste de la Amazonia brasileña con notas sobre anidación en algunas regiones de ocurrencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

DIAZ, Aníbal; SAENZ-ZUNIGA, Lisset  y  ZUTTA, Brian. Formación de un humedal en la costa norte del Perú: estabilidad biofísica y diversidad biológica. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.3, e21132. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i3.21132.

Se describe, analiza y reporta por primera vez la formación de un humedal costero en el sur de Salaverry (La Libertad, Perú). Se realiza la comparación del número de especies con otros humedales ubicados en áreas costeras de la región, empleando para ello imágenes satelitales de acceso público e información biológica. Se obtuvo una serie de tiempo suficiente para plantear una hipótesis sobre su formación, calculando el NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada) y NDMI (Índice de Humedad de Diferencia Normalizada) para confirmar su estabilidad e influencia. El resultado del análisis sugiere que el humedal sur de Salaverry se formó hace quince años por dos aportes antrópicos: filtraciones de agua dulces desde terrenos agrícolas y agua de mar usada para el bombeo del material dragado en las inmediaciones del Puerto de Salaverry. Por sus características ecosistémicas, el humedal se encontraría en las primeras etapas de sucesión ecológica, y a pesar de origen espontáneo, estaría operando como una laguna costera salobre que atrae fauna oportunista, principalmente aves.

Palabras clave : Humedal; ecosistema costero; terrenos agrícolas; imágenes de satélite; aves.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )