SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Biología reproductiva y biometría del Myiozetetes c. cayanensis (Aves: Tyrannidae) en el suroeste de la Amazonia brasileña y el período reproductivo en BrasilPrimer registro de Pachybrachis Chevrolat, 1836 (Coleoptera: Chrysomelidae: Cryptocephalinae) en Spermacoce verticillata L. (Rubiaceae) y síntesis de sus asociaciones vegetales en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

LIMA, Jônatas  y  GUILHERME, Edson. Primeros registros de nidos, crecimiento de polluelos y morfometría de Dendrople x picus peruvianus (Aves: Dendrocolaptidae) en el suroeste de la Amazonía brasileña. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.3, e20476. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i3.20476.

Reportamos los primeros datos sobre la anidación y desarrollo de Dendroplex picus peruvianus en un fragmento de bosque en el suroeste de la Amazonia. Observamos y capturamos esta especie entre 1999 y 2019. Encontramos dos nidos activos en 2012 y 2013, pero monitoreamos solo uno. El tamaño de la camada fue de dos huevos incubados durante 16 días. La tasa de crecimiento constante (K) de los polluelos fue de 0.31 con una asíntota de crecimiento de 46.3 g. Registramos una longevidad mínima de ocho años. Nuestros datos mostraron que D. p. peruvianus se reproduce principalmente en la temporada de lluvias (septiembre-marzo) superponiéndose con el periodo de cambio de pluma.

Palabras clave : Dendroplex picus peruvianus; Dendrocolaptidae; Aves neotropicales; reproducción; anidación; estacionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )