SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Lista actualizada de la diversidad de los mamíferos del Perú y una propuesta para su actualización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

FARFAN, Jackie et al. Una nueva especie de Podanotum Torres & Johnson, 1996 (Lepidoptera, Lycaenidae) en el norte de Perú. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.4, e20968.  Epub 30-Nov-2021. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i4.20968.

Se describe una nueva especie del género Podanotum Torres & Johnson, 1996, Podanotum pajaten Farfán, Cerdeña & Bálint sp. nov. del norte de Perú, asociada al ecotono andino entre bosque nublado y pastizal húmedo a 3,200 metros de altitud. La descripción de esta nueva especie está basada en una hembra adulta que se distingue de sus congéneres por la combinación de los siguientes caracteres morfológicos: vista dorsal de las alas de color azul pálido, línea postdiscal del ala anterior presente en vista ventral, cola corta en ala posterior, y parte distal del ostium bursae dentada. Podanotum pajaten sp. nov. está separada geográficamente de la especie espacialmente más cercana, P. glorissimum Bálint & Wojtusiak, 2002, por aproximadamente 100 km hacia el sur, y representa la segunda especie descrita de Perú. Una clave de identificación es presentada para todas las especies conocidas de Podanotum, con indicación de los países de ocurrencia.

Palabras clave : Andes; bosque nublado; Parque Nacional Río Abiseo; Eumaeini; nueva especie.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )