SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número especialLista actualizada de los anfibios del departamento de LoretoLas aves del departamento de Loreto, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

AGUILAR*, César A. et al. Lista actualizada de los reptiles del departamento de Loreto. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.spe, e21913.  Epub 30-Dic-2021. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28iespecial.21913.

En este trabajo se presenta una lista actualizada de los reptiles distribuidos en el departamento de Loreto, Perú, incluyendo información sobre el estado de conservación a nivel internacional y nacional, endemismo y zonas con vacíos de información. Para la elaboración de esta lista se utilizó literatura herpetológica, bases de datos y especímenes de la colección del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se registraron un total de 182 especies de reptiles, con los escamosos (lagartijas y serpientes) representando el 90% del total. La serpiente Helicops yacu es la única especie endémica de Loreto y la culebra Dipsas peruana es la única especie con una distribución altitudinal por encima de los 500 m. Seis especies están en la categoría de Vulnerables según la IUCN; mientras que seis están consideradas como amenazadas y dos como casi amenazadas en el listado nacional. Se observa mayor vacío de información en áreas cercanas a las fronteras con Brasil y Colombia.

Palabras clave : Especies; riqueza; lagartijas; serpientes; tortugas; caimanes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )