SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número especialLista actualizada de los reptiles del departamento de LoretoEstudios ornitológicos en Loreto, Perú: notas sobre su historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

SALINAS, Letty; ARANA, Alejandra  y  ARANA, César. Las aves del departamento de Loreto, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.spe, e21915.  Epub 30-Dic-2021. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28iespecial.21915.

Presentamos una lista actualizada de las especies de aves del departamento de Loreto. La lista está basada en la revisión de ejemplares de colecciones científicas, registros históricos, publicaciones y observaciones de campo. Reportamos 1040 especies de aves para Loreto, 72 de ellas en alguna categoría de amenaza, 72 migratorias y 13 endémicas de Perú. Percnostola arenarum, Pithys castaneus y Polioptila clementsi son endémicas de Loreto. Las familias con mayor número de especies son Tyrannidae, Thamnophilidae y Thraupidae. La lista presentada tiene alta confiabilidad debido al respaldo de cerca del 81% de las especies en especímenes de colecciones científicas y apenas el 1.5% solo por reportes de avistamientos realizados por ornitólogos. Las especies de aves de Loreto representan alrededor del 55% del total reportado para el Perú y en Passeriformes el 52% de los estimado para la Amazonia. La distribución de los registros muestra que es necesario explorar áreas cercanas a las fronteras con Colombia y Brasil, así como las cordilleras que comparten con Amazonas y San Martín. En base a la distribución de la avifauna amenazada y endémica se propone priorizar el estudio y protección de áreas montanas y de bosques de arena blanca en particular.

Palabras clave : Amazonia; colecciones científicas; Neotrópico; Sudamérica; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )