SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número especialDiversidad y estado de conservación de pequeños mamíferos de Loreto, PerúDiversidad y conservación de los mamíferos mayores de Loreto, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

GRAHAM-ANGELES*, Laura; SANCHEZ-VENDIZU, Pamela; DIAZ, Silvia  y  PACHECO, Víctor. Diversidad y conservación de los murciélagos de Loreto, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2021, vol.28, n.spe, e21917.  Epub 30-Dic-2021. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28iespecial.21917.

En este trabajo presentamos una lista actualizada de los murciélagos de Loreto basada en la revisión de bases de datos, colecciones científicas y literatura especializada. Encontramos que Loreto es el departamento con mayor diversidad de murciélagos del Perú, con 114 especies agrupadas en 7 familias (19.9% de la mastofauna peruana), y que incluyen dos de las nueve especies endémicas para Perú: Micronycteris (Micronycteris) matses y Hsunycteris dashe. Además, se encontraron 444 localidades diferentes con registros de especímenes, principalmente ubicadas a lo largo de ríos. Las especies registradas en cuatro o menos localidades únicas fueron consideradas como raras, mientras que las especies registradas en 111 o más localidades únicas fueron consideradas comunes. Presentamos un mapa de las ecorregiones de Loreto con las localidades únicas, tanto históricas como contemporáneas, además de un mapa de densidad de localidades por cada 25 km2 donde se identifican 6 zonas de vacíos de información: 1) norte y centro de Putumayo 2) noroeste de Maynas y noreste de Loreto, 3) centro de Maynas, 4) centro-norte del Datem del Marañón, norte de Alto Amazonas y extremo occidental de Loreto, 5) centro-sur de Requena y extremo oriental de Ucayali y 6) extremo occidental de Ucayali. Finalmente presentamos mapas de distribución para cada especie aquí reportada para Loreto.

Palabras clave : Amazonia; Distribución; Endemismo; Mammalia; Selva baja.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )