SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Patrones de distribución de las especies de Senecio L. (Asteraceae) en el PerúDiversidad de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae) en tres zonas urbanizadas del Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

TORRES-DOMINGUEZ, Álvaro; SALAS, Jaime A.  y  HURTADO, Cindy M.. Mamíferos medianos y grandes del Área Nacional de Recreación Isla Santay en el occidente de Ecuador. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.1, e21497.  Epub 15-Mar-2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i1.21497.

Isla Santay es una importante área ecuatoriana de conservación para especies nativas, pero que posee poca información sobre mamíferos. Entre agosto de 2018 y enero 2019, la riqueza y abundancia de mamíferos medianos y grandes fue estudiada en dos zonas con diferente uso de suelo: no disturbada, y disturbada. La riqueza de especies fue cuantificada mediante una combinación de fototrampeo, observación directa y evidencias indirectas (rastros, heces, etc.). Registramos seis especies en ambas zonas, de las cuales tres están incluidas en la lista roja de mamíferos del Ecuador. En la zona no disturbada, Leopardus pardalis fue la especie más frecuente y mostró más actividad; mientras que esta misma especie junto con Procyon cancrivorus lo fueron en la zona intervenida; Lontra longicaudis y Philander melanurus fueron registradas por primera vez para la reserva. Especies esperadas como Didelphis marsupialis, Nasua nasua, Eira barbara, Galictis vittata, y Herpailurus yaguarondi estuvieron ausentes. Isla Santay presentó una baja riqueza de especies, probablemente debido a amenazas como la contaminación ambiental y aislamiento geográfico. A pesar de esto, Isla Santay ayuda en la protección de mamíferos en la región, especialmente para especies amenazadas. Futuras investigaciones deben priorizar la preservación de los procesos ecológicos y a entender el efecto negativo de los impactos antropogénicos en su biodiversidad.

Palabras clave : Carnívoros; especies amenazadas; aislamiento geográfico; Leopardus pardalis; Lontra longicaudis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )