SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Mamíferos medianos y grandes del Área Nacional de Recreación Isla Santay en el occidente de EcuadorEscorpiones del estado de Ceará, Brasil: distribución y comentarios ecológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

SERMENO-CORREA, Carlos et al. Diversidad de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae) en tres zonas urbanizadas del Caribe colombiano. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.1, e20887.  Epub 15-Mar-2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i1.20887.

En el presente trabajo se estudia la diversidad de escarabajos coprófagos en tres zonas urbanizadas del departamento de Sucre, Colombia, cada una con características ecológicas distintas. Los individuos fueron capturados con trampas de caída cebadas. Se analizaron el esfuerzo de muestreo, las curvas de rango-abundancia y los índices de diversidad alfa y beta. Se capturaron 710 individuos, agrupados en nueve géneros y 13 especies. El análisis de completitud arrojó valores por encima del 97%. El ensamble más diverso en cualquiera de los tres órdenes de “q” se encontró en la zona que alberga edificaciones, jardines y un parche de bosque de vegetación secundaria, seguido por una zona de pastizales, con pocas edificaciones; el ensamble de menor diversidad correspondió a la zona rodeada de edificaciones y con escasa cobertura vegetal. El índice de Sorensen-Dice arrojó una similitud total entre las tres zonas del 38%. Las curvas de rango-abundancia mostraron mayor equidad de especies en la zona más diversa. Los resultados indicaron que la composición del ensamble de escarabajos depende de las condiciones ambientales y el grado de urbanización. Así mismo, se evidenció que algunas especies pueden tener alta adaptabilidad y que algunas de ellas corren el riesgo potencial de presentar eventos de extinción local.

Palabras clave : Bosque seco tropical; ecología urbana; hábitat urbano; perturbación antrópica, Canthon mutabilis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )