SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Especies de Carangidae inusuales durante el Niño costero 2017 en el litoral de Pisco, sur del PerúPrimer registro del género Cratolestes Hull, 1962 (Diptera: Asilidae: Asilinae) para Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

RIOS, María Rita et al. Factores que afectan el enraizamiento adventicio y brotación en estacas de Hyptis australis (Lamiaceae). Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.1, e20809.  Epub 15-Mar-2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i1.20809.

Hyptis australis es una especie de la familia Lamiaceae, endémica del Bosque Atlántico, cuyo estado de conservación es crítico y se desconoce aún sus beneficios potenciales para el ecosistema y la sociedad. Con fines de rescate y conservación (ex situ/in situ), se plantea como necesidad, generar un protocolo de propagación vegetativa para facilitar y aumentar la disponibilidad de plantas. Con este objetivo, se estudiaron factores como el tipo de sustrato, tipo de estaca y hormona. Se utilizaron plantas de un año de edad, obtenidas de semillas cosechadas de las plantas ubicadas en la región sur de la provincia de Misiones (Argentina). Estacas apicales y subapicales fueron utilizadas en dos ensayos, en el primero se estudió la factibilidad de inducir raíces adventicias en los sustratos corteza de pino, arena y perlita. En el segundo ensayo, se evaluó la inducción de rizogénesis en estacas tratadas durante 30 minutos con una solución de 100 mg.kg -1 de ácido naftalenacetico (ANA) o ácido indolbutirico (AIB) en corteza de pino. Los mejores resultados se obtuvieron en el sustrato arena y en las estacas terminales. El ANA fue la hormona que generó mayor porcentaje de estacas apicales (80.00±14.14 %) y subapicales (84.00±16.73 %) con raíces. En las estacas subapicales el porcentaje de brotación fue mayor en ambos experimentos. La probabilidad de que una estaca de H. australis desarrolle raíces adventicia depende del tipo de sustrato, pero la adicción de ANA mejora notablemente el porcentaje de enraizamiento.

Palabras clave : Lamiaceae; estacas; enraizamiento; auxinas; propagación asexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )