SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Primer registro de Berthellina ilisima (Gastropoda: Heterobranchia: Pleurobranchida) en aguas peruanas con descripción de su anatomíaDigestibilidad aparente de materia seca, proteína y carbohidratos de la dieta con ensilado biológico de harina de maíz en Cryphiops (C.) caementarius índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

TUMI*, Liscely et al. Genetic diversity and genetic structure of Puya raimondii (Bromeliaceae) for its conservation in the Peruvian Andes. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.2, e22557.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i2.22557.

Puya raimondii es una especie endémica de los altos Andes de Perú y Bolivia. En el Perú se distribuye desde 8.068501°S, 16.170280°W hasta 16.180580° S, 70.658873° W, entre los 3600 y 4800 m de altitud, viviendo en condiciones climáticas extremas propias de la Puna, donde juega un papel ecológico importante. Pese a la amplia distribución de las poblaciones de P. raimondii en el Perú, aparentemente son bastante uniformes morfológicamente; por lo que surgen las siguientes preguntas: ¿Podrán las actuales herramientas moleculares mostrar diferencias entre las numerosas poblaciones? ¿Son suficientes las áreas de conservación establecidas para P. raimondii ya que albergan la variabilidad existente? Para responder a estas interrogantes, este trabajo tuvo como objetivo evaluar la diversidad genética y estructura genética en una población del norte del país, Pachapaqui (departamento de Ancash), una población del centro, Yanacancha (Junín), y una población del sur, Lampa - sector Choconchaca (Puno), utilizando marcadores microsatélites (SSR) específicos para la especie. Los parámetros de diversidad genética utilizados incluyeron número de alelos (A), alelos exclusivos (RA), heterocigosidad observada (Ho), heterocigosidad esperada (He) e índice de contenido polimórfico (PIC). Los resultados mostraron que el número total de A varió de 2 ‒ 13, los valores de He fueron 0 ‒ 0.723 y Ho 0 ‒ 0.929, con un He promedio de 0.217, indicando una diversidad genética moderada a alta, siendo la población de Lampa-sector Choconchaca, la que presentó mayor diversidad alélica y mayor diversidad genética. La prueba de Hardy-Weinberg mostró que las poblaciones se encuentran en desequilibrio HW, el análisis estadístico indica un 65% de variación genética a nivel poblacional y valores de FST (0.426) y RST (0.650) que indican alta diferenciación genética entre poblaciones, con dos grupos genéticos (K=2) que corresponden a las poblaciones del centro-norte y sur del Perú. Los resultados brindan información útil para establecer estrategias de conservación para P. raimondii, que conduzcan a la creación de una área de conservación adicional para proteger a las poblaciones del sur del Perú.

Palabras clave : Microsatellites; Puya raimondii; populations; conservation genetics; Andes.

        · resumen en Español     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )