SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Digestibilidad aparente de materia seca, proteína y carbohidratos de la dieta con ensilado biológico de harina de maíz en Cryphiops (C.) caementariusAislamientos de bacterias post tratamiento con gasoil - agua y centrifugación de fondo de tanques petroleros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

DA SILVA, João Manoel et al. Bioprospección in vitro de hongos rizosféricos asociados al cactus (Opuntia cochenillifera) para la promoción del crecimiento vegetal. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.2, e22125.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i2.22125.

El objetivo de este estudio fue evaluar in vitro la capacidad de los hongos rizosféricos aislados del cactus Opuntia cochenillifera para promover el crecimiento de las plantas. Los aislados fueron sometidos a pruebas de solubilización de fosfato, producción de ácido 3-indol acético (AIA), antagonismo contra fitopatógenos y crecimiento bajo actividad de agua. Todos los resultados de las pruebas se sometieron a análisis estadístico. Los aislados estudiados fueron capaces de solubilizar fosfato, siendo F04 (Aspergillus sp.) y F05 (Coprinellus radians) los que presentaron los mayores índices de solubilización. Sobre la producción de AIA, los que más produjeron fueron F02 (Penicillium sp.) y F07 (Aspergillus sp.). Todos los aislados pudieron inhibir el crecimiento de Colletotrichum sp. e Fusarium sp.. La restricción de agua proporcionó el crecimiento del micelio para todos los aislados. Por lo tanto, estes aspectos les confieren características como promotores del crecimiento en las plantas.

Palabras clave : Ácido 3-indol acético; Fosfato; Restricción de agua; Antagonismo; Fusarium; Colletotrichum.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )