SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Bioprospección in vitro de hongos rizosféricos asociados al cactus (Opuntia cochenillifera) para la promoción del crecimiento vegetalInfluencia de la cuarentena por COVID-19 en la investigación en biodiversidad y conservación durante el 2020 - el caso peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

GONZALES, Marilina  y  PUCCI, Graciela. Aislamientos de bacterias post tratamiento con gasoil - agua y centrifugación de fondo de tanques petroleros. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.2, e21526.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i2.21526.

En la industria petrolera se almacenan grandes cantidades de hidrocarburos en tanques en las diferentes etapas de extracción y procesamiento del crudo hasta su refinamiento. Esto genera un residuo denominado fondo de tanque, es una emulsión estable de sedimentos agua e hidrocarburos. Este trabajo tuvo como objeto estudiar las bacterias que están presentes en el sedimento después de la primera etapa de tratamiento con gasoil, agua, temperatura y posterior centrifugación. El sedimento, considerado por la legislación como residuo peligroso se le realizo un estudio bacteriológico, que consistió en recuento, aislamiento e identifican de bacterias. Se obtuvieron 34 cepas de las cuales 86.1% pertenecieron al género Bacillus. Las mismas presentaron capacidad para desarrollar en alguno de los siguientes hidrocarburos o mezclas de hidrocarburos gasoil, kerosene, hexadecano y ciclohexano.

Palabras clave : Fondo de tanques de petróleo; Lodo del fondo de tanque de petróleo; Contaminación; Tratamiento de desechos; Consorcios microbianos; Hidrocarburos; Tanque de almacenamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )