SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Registro de melanismo en Tamandua tetradactyla (Pilosa: Myrmecophagidae) en PerúDepredación oportunista del halcón caminero (Rupornis magnirostris) sobre termitas subterráneas aladas (Coptotermes testaceus) en el suroeste de la Amazonía brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

RODRIGUEZ-RUIZ, Erick Rubén. Un raro caso de dilución pastel en Trogon elegans (Aves: Trogonidae) en la Reserva de la Biosfera El Cielo, México. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.2, e21854.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i2.21854.

Las coloraciones anormales en aves son raras y poco documentadas. Se han relacionado a problemas congénitos y con factores externos, consideradas como un indicador ambiental que da evidencia y pistas sobre la calidad de las poblaciones a nivel genético. Identificamos un caso de anormalidad pigmentaria en un trogón elegante (Trogon elegans (Gould, 1834)) en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera El Cielo, México. Determinamos el tipo como dilución pastel, en esta mutación ambas melaninas se ven fuertemente afectadas, donde carecía de melanina, pero mantuvo los carotenoides con el rojo de las plumas ventrales. Discutimos posibles explicaciones para esta coloración anormal y asumimos que fueron alteraciones genéticas o de desarrollo del individuo las que causaron el decolorado del plumaje.

Palabras clave : Trogones; Coa elegante; Eritrismo; Ezquizocroismo; carotenoides; anomalías en la pigmentación del plumaje; aberraciones cromáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )