SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Un raro caso de dilución pastel en Trogon elegans (Aves: Trogonidae) en la Reserva de la Biosfera El Cielo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

POMMER BARBOSA, Raul Afonso; TEODORO REIS, Jessica Fernanda  y  ALVARES OLIVEIRA, Marcela. Depredación oportunista del halcón caminero (Rupornis magnirostris) sobre termitas subterráneas aladas (Coptotermes testaceus) en el suroeste de la Amazonía brasileña. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.2, e21528.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i2.21528.

Informamos de la depredación oportunista de Coptotermes testaceus (Rhinotermitidae) por Rupornis magnirostris (Accipitridae). Este comportamiento depredador fue observado durante un estudio de la avifauna en el municipio de Candeias do Jamari, Rondônia, Brasil, en el suroeste de la Amazonia brasileña. Había una gran abundancia de formas aladas de C. testaceus debido a las fuertes lluvias. Es el momento en que las colonias de C. testaceus producen formas aladas en gran número para fundar nuevas colonias. El aguilucho permaneció en su percha y capturó termitas aladas con poco gasto de energía. El ave en cuestión parecía aprovechar el vuelo de apareamiento de las termitas para alimentarse de forma oportunista de las abundantes termitas aladas durante los vuelos de apareamiento. Aunque la alimentación de insectos por parte de R. magnirostris es bien conocida, ésta es la primera documentación de alimentación de termitas aladas.

Palabras clave : Taguató Comúm; Alimentación; termitas; Amazonia; Rondônia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )