SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Peces de la cuenca del río Chira, Piura, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista Peruana de Biología

versão On-line ISSN 1727-9933

Resumo

MUNOZ-PONCE, Steeven F. et al. Evaluación de genotipos ecuatorianos de Capsicum spp. ante infestaciones de Bemisia tabaci. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.3, e22729.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i3.22729.

El género Capsicum es nativo de América tropical y subtropical, pertenece a la familia Solanaceae e incluye ajíes y pimientos, que son hortalizas comercialmente importantes. La mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius) (Hemiptera: Aleyrodidae) ocasiona pérdidas en hortalizas incluyendo especies de Capsicum. Entre las alternativas de control de plagas, un método eficaz, económico y ambientemente compatible es la resistencia de la planta hospedera. Se evaluó la infestación por B. tabaci en 73 genotipos de Capsicum nativos de Ecuador, correspondientes a las especies C. annuum, C. baccatum, C. chinense, C. frutescens y C. pubescens, provenientes de un banco de germoplasma ecuatoriano. El 84% de los genotipos de C. baccatum evaluados mostraron las mayores densidades poblacionales de B. tabaci, mientras que los menores valores los tuvieron todos los genotipos de C. sinense y C. frutescens (p < 0.05). La no preferencia de adultos y la escasa oviposición de B. tabaci sobre genotipos de C. sinense y C. frutescens sugiere resistencia por antixenosis. Estos resultados podrían orientar programas de mejoramiento genético para la resistencia de especies de Capsicum ante infestaciones por B. tabaci.

Palavras-chave : Accesiones; ajíes; pimientos; mosca blanca; germoplasma; interacción insecto-planta; resistencia vegetal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )