SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Peces de la cuenca del río Chira, Piura, PerúDistribución geográfica y abundancia poblacional de Plegadis ridgwayi, el ibis de la Puna (Threskiornithidae) con énfasis en las poblaciones del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

AYASTA, José; JUAREZ, Ana  y  ESCURRA, Josefa. Pitcairnia y Deuterocohnia (Bromeliaceae: Pitcairnoideae) del departamento de Lambayeque, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.3, e22835.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i3.22835.

Este estudio proporciona una lista comentada de las especies de Pitcairnioideae (Bromeliaceae) del departamento de Lambayeque, Perú. Se reporta un total de cinco especies, una de ellas por primera vez para la zona de estudio y dos representan endemismos norperuanos. Las ecoregiones donde se encuentran corresponden al Desierto Cálido Tropical (DCT), Bosque Seco estacional (BSe), la transición Matorral Desértico-Bosque Seco (MD-BS) y el Bosque Pluvial Montano del Noroeste (BPMN), en las tres provincias del departamento. Se discuten las razones de endemismos, amenazas y criterios de categorización de estas.

Palabras clave : Pitcairnioideae; Pitcairnia; Deuterocohnia; Bromeliaceae; Flora de Lambayeque.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )