SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Geographical distribution and population abundance of Plegadis ridgwayi, Puna ibis (Threskiornithidae) with emphasis on the populations of PeruPteridophytes: Ferns and lycophytes of El mundo vegetal de los Andes peruanos in the current context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

AQUINO, Rolando; PEZO, Etersit  and  AREVALO, Iris. Diversidad y amenazas de los mamíferos mayores en los bosques montanos de Huánuco, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.3, e22963.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i3.22963.

En este trabajo los mamíferos mayores que habitan en los bosques montanos del departamento de Huánuco son estudiados para determinar la diversidad de especies y el estado actual de sus poblaciones. Se realizaron censos por transecto lineal y entrevistas entre los años 2014 y 2015, en seis sitios de muestreo correspondientes a cinco provincias. De los censos y exploraciones nocturnas se obtuvieron 439 registros pertenecientes a 37 especies; de estas, 4 son endémicas de Perú y 9 se encuentran en alguna categoría de conservación de la Legislación peruana. Los órdenes más representativos correspondieron a los carnívoros y primates con 11 y 10 especies, respectivamente, mientras que los avistamientos más frecuentes fueron de Tremarctos ornatus (43 registros), Nasua nasua (34 registros) y Cuniculus paca (32 registros). Los Índices de diversidad de Shannon-Wiener y de Simpson indican a Miraflores como el sitio de muestreo con más alta diversidad (H’=3.11, 1-D=0.95). La principal amenaza para los mamíferos mayores y otros componentes de la fauna mayor es la deforestación; no obstante, la presencia de especies indicadoras de la comunidad primaria de fauna como Tremarctos ornatus, Lagothrix flavicauda y otros primates, nos indican que todavía existen fragmentos de bosque primario relativamente extensos, en particular entre los ríos Chontayacu y Crisnejas en la provincia de Marañón y entre los ríos Oso mayo y Blanco en la provincia de Puerto Inca, por lo que deben ser tomados en cuenta para su conservación.

Keywords : Yungas centro-orientales; mamíferos grandes y medianos; riqueza de especies; amenazas; situación actual; comunidad primaria de fauna silvestre; biodiversidad; conservación de naturaleza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )