SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Checklist of the ichthyofauna of Rio Ucayali basin, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

GONZALES, Paúl et al. Distribución geográfica, estado de conservación y lectotipificación de Pedersenia weberbaueri (Suess.) Holub (Amaranthaceae), un arbusto endémico y muy amenazado del valle del Marañón de Perú. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.4, e23214.  Epub Nov 25, 2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i4.23214.

El presente estudio analiza la distribución geográfica, el estado de conservación y la nomenclatura de la endémica peruana Pedersenia weberbaueri. La distribución de especies se modeló usando MaxEnt con base en datos de ocurrencia y variables bioclimáticas. Se evaluó el estado de conservación de la especie frente a las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN y se resolvieron cuestiones de nomenclatura y tipificación. El mapa de distribución potencial de P. weberbaueri muestra que la especie está restringida a los bosques tropicales estacionalmente secos del valle del Marañón dentro de un estrecho rango latitudinal, longitudinal y altitudinal. En consecuencia, proponemos categorizar a la especie como En Peligro (EN) y brindar la información necesaria para su inclusión en la Lista Roja de la UICN. Finalmente, resolvemos cuestiones de nomenclatura y designamos un lectotipo. Los resultados contribuyen al conocimiento biológico de P. weberbaueri y respaldan los planes de manejo de conservación posteriores.

Keywords : Colecciones; patrón de distribución; bosque seco; endemismo; lectotipo; distribución potencial; evaluación de la conservación; especies en peligro de extinción; Bosques tropicales estacionalmente secos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )