SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Geographic distribution, conservation status and lectotypification of Pedersenia weberbaueri (Suess.) Holub (Amaranthaceae), an endemic and highly threatened shrub from the Marañón valley of PeruNotes on Peruvian Ribes cuneifolium and Ribes ovalifolium (Grossulariaceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

CHUCTAYA, Junior et al. Lista de especies de peces de la cuenca del río Ucayali, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.4, e20049.  Epub Nov 25, 2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i4.20049.

En este trabajo se presenta una lista actualizada de los registros de especies de peces de la cuenca del río Ucayali, Perú, provenientes de datos publicados y no publicados. Los resultados muestran que la cuenca del Ucayali presenta una ictiofauna rica y diversificada con el registro de 734 especies distribuidas en 15 órdenes, 49 familias y 292 géneros. La Ictiofauna está compuesta por peces miniatura (4%), peces pequeños (39%), medianos (41%), grandes (13%) y gigantes (3%). Los grupos dominantes son los Characiformes (312 especies, 43.0 %), Siluriformes (270 especies, 36.8%), Gymnotiformes (51 especies, 6.9%), y Cichliformes (50 especies, 6.8%). Parte de la ictiofauna es compartida con cuencas adyacentes como Marañón, y Amazonas peruano, principalmente en la región de confluencia, lo que contribuye a la notable diversidad de peces en la cuenca. Se observó una alta riqueza de especies con distribución restricta de los géneros Orestias, Astroblepus, Trichomycterus, Hemibrycon, entre otras especies, que ocurren en la región de cabeceras. Estimativos de riqueza de especies considerando su distribución por cada 100 m de altitud, indican que la cuenca del Ucayali esta subestimada, esperándose encontrar hasta 1125 especies. Los resultados aquí presentados son antecedentes que coadyuvaran a la toma de decisiones con fines de conservación y desarrollo sustentable en la región amazónica.

Keywords : Conservación; diversidad; inventario; región Neotropical; Ecorregión: Ucayali - Urubamba Piamonte, peces de agua dulce.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )